entrega final viernes 21 de mayo de 2010 Politecnica Alicante. Foto: Victoria Gosalbez

Profesores Taller. Javier Gironella Pallarés y Joaquín Alvado Bañón


EL HOMBRE ORQUESTA DIGITAL. PENSAR EL FUTURO SOSTENIBLE.







Dentro del curso 2009_2010, el área de conocimiento de Proyectos Arquitectónicos lo va a dedicar a hablar sobre la sostenibilidad.

Proyectos I. Año 2009/2010

Criterio de sostenibilidad

LAS TRES ECOLOGIAS

Este año queremos incidir en tres tipos de aprendizaje basado en tres tipos de ecología.

1.- Ecología social.

Basado en el aprendizaje personal y en su proyección sobre nuestro entorno más próximo.

1.- Ecología instrumental.

Basado en el aprendizaje de los instrumentos arquitectónicos para entender nuestro entorno.

1.- Ecología medioambiental y emocional.

Basado en el aprendizaje del soporte donde proyectar nuestra arquitectura, el contexto donde plasmar nuestro pensamiento.

El curso consistirá en elaborar dos melodías arquitectónicas a los que constantemente haremos referencia. Las melodías serán construidas individual y colectivamente.

La orquesta arquitectónica la elaboraremos en grupos de 7 integrantes. Será un trabajo desarrollado en taller los martes por la tarde en el aula (No se trabaja en casa). Este taller nos servirá para reflexionar acerca de la sostenibilidad del medio físico aplicado al proyecto y sus elaboraciones. Una prótesis, un traje, un espacio corporal, un mueble, una arquitectura. La propuesta de trabajo del taller es terminar con un objeto tamaño 1:1 (a escala real). Dibujarlo, maquetarlo, gestionar su construcción y, por último construirlo.

El hombre orquesta digital será un trabajo individual discutido en clases discursivas los viernes por la mañana. El trabajo se desarrolla en horas no lectivas. El resultado final será un catálogo de propuestas individuales sobre sostenibilidad, arquitectura y ciudad que será una respuesta global del curso a los temas planteados.

OBJETIVOS. Decálogo

1.- Con el curso se pretende que el alumno comience a construir un pensamiento completo a la hora de abordar sus proyectos.

2.- Que el alumno aprenda a autoreferenciar y a autocriticar su trabajo para poder extraer conclusiones y sistemas y modelos de producción arquitectónica.

3.- Que el alumno comience a explorar los sistemas de expresión proyectuales para formalizar sus ideas arquitectónicas.

4.- Que aprenda a conversar y discutir sobre criterios de sostenibilidad arquitectónica.

5.- Que conozca los modelos de trabajo en grupo y se comiencen a descubrir los roles en los sistemas de producción.

6.- El alumno debe participar y aportar sus ideas a la clase como parte esencial del conocimiento.

7.- El alumno debe aprender a establecer un léxico propio para expresar sus ideas arquitectónicas.

8.- El curso evalúa positivamente el riesgo y la innovación como una condición necesaria de trabajo.

9.- El alumno debe introducir, poco a poco, en su trabajo los datos de la cultura del proyecto, que debe aprender a interpretar y a criticar desde su propia propuesta.

10.- Se debe producir un sistema de trabajo abierto, con más dudas que certezas. Se valorará el número de preguntas que el alumno se hace, más que el número de certezas que tenga.

SISTEMAS DE TRABAJO

El curso se divide en dos cuatrimestres. Uno primero dedicado a la cultura del proyecto que llega hasta el taller de invierno (enero) y un segundo dedicado a la técnica del proyecto.

Se establecen dos sistemas de de trabajo paralelos que haremos coincidir con los días de docencia.

Martes. Taller de creación de instrumental arquitectónico. Los grupos se formaran con alumnos del curso, grupos entre 5 y 7 personas. Durante el trabajo del taller se invitaran a arquitectos, profesores de otras áreas y profesionales vinculados a la cultura del proyecto para que colaboren con el alumnado. Esta colaboración consideramos que fue muy efectiva durante el año anterior.

El trabajo se desarrollará únicamente en el aula y en el horario de las clases presenciales. Al término del trabajo el proyecto se autoevaluará por parte del alumnado.

Lo que se pretende con este trabajo es definir, mediante objetos arquitectónicos, los criterios de sostenibilidad aplicables, por medio de la arquitectura, a la transformación de la ciudad contemporánea.

Viernes: Taller de creación arquitectónica. Desarrollo del trabajo de manera individual. Aplicación del material elaborado por el alumno y por sus compañeros, durante los talleres de los martes en una acción propositiva sobre la ciudad.

Lo que se pretende con este trabajo es que el alumno, de forma individual comience a responder a propuestas comprometidas con su entorno y que definan de forma arquitectónica un territorio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aportaciones al grupo (Grado de participación en clase)

Procesos imaginativos: Capacidad de establecer conexiones entre los elementos que forman el proyecto arquitectónico.

Incorporar datos de la cultura del proyecto.

Capacidad de generar un léxico propio

Generar situaciones de futuro. Evaluar el riesgo y la innovación como condición necesaria

Aptitudes: interés aportación, independientemente de la actitud desde la que se haya generado y Actitudes: manera de afrontar el problema independiente del resultado

+ los propios de cada curso

El alumno debe ser capaz de gestionar la información obtenida a lo largo de los ejercicios propuestos y su proyecto final deberá estar lo suficientemente maduro para producir una realidad consistente en Proyectos II

PRIMER EJERCICIO

El alumno debe explicar, a través de una prótesis aplicada a su cuerpo, que es la arquitectura para él. Para ello debe subirse encima de una mesa de trabajo y durante 5 minutos desarrollar su propuesta.

El ejercicio nos servirá para establecer los grupos de trabajo (5 ó 7 personas)